domingo, agosto 18, 2013

Aprendiendo las artes: un taller Drag King y un aprendizaje indirecto.

Hace algunos ayeres, en donde estaba trabajando me tocó presenciar  una especie de llamémosle "estupidez humana", una amiga del trabajo bajó del taxi y pasó la puerta de seguridad yo iba unos metros detrás de ella, cuando escuché una expresión que en su momento se me hizo muy grotesca respecto a ella "Es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer", porque lo que ellos vieron fue una mujer vestida como hombre que parecía un hombre, pero con boobies... Me di la vuelta muy "encabronada" y mil cosas pasaron por mi cabeza, no analicé el fondo ni me detuve a reflexionar lo único que por mi cabeza pasaba era una idea también estúpida que tiene que ver con la apariencia física y la asociación de una mujer con aspecto masculino y cero rasgos de femeneidad a un hombre atrapado en cuerpo de mujer, las mujeres que al vestirnos cierta ropa damos el aspecto demasiado masculino y ni qué decir cuando ven a una chica poco o nada femenina al lado de una femenina "Sin duda ella es la que la hace del hombre"...puts...... Recuerdo bien que me dejó algo inquieta esa idea porque si así la veían a ella cómo nos verán a otras y reconozco mi ignorancia tan evidente en ese momento al respecto.

Gracias a las Musas de Metal en su intento de volvernos activistas o al menos "miembras activas" del movimiento LGBTTTT y más P (de Pansexual) (más las letras que se añadan ABCDFG...) así como a la Chumina me la invitaron a la semana de "Salud para nosotras" a mí me invitaron a un genial taller con Ana Francis Mor (Talleres del Vicio Académico) que se llamó "Drag King. Varios tips y secretitos para travestirse (de mujer a hombre) como dios manda", rezaba la descripción "Porque lo masculino es una construcción, te invitamos a que te atrevas a construirte desde ahí" y había que sacar y pulir el machín que llevamos dentro....El caso es que me invitaron, me llamó la atención ... Y ahí voy....

Primero que nada, estoy segura que el taller estaba dirigido a gente que se dedica a las artes escénicas construyendo y escenificando personajes masculinos y lo segundo que, con seguridad,  muchas fueron por ver a Ana Francis y en tercer lugar, por mi parte, yo fui por las Musas de Metal fui por divertirme y por hacer algo diferente.... jamás me imaginé todo lo que pasaría después porque además confieso que así como le pasó Chumina en su experiencia en el taller de Salud para Nosotras, algo cambió dentro de mí y muy cabrón...ya que ha sido una experiencia muy enriquecedora y un aprendizaje que aunque me tiene confundida me ha cambiado todo el esquema y muchos paradigmas.

La Maestra (Ana Francis) preguntó ¿Qué es ser mujer? algo que francamente en la vida me lo había preguntado y mucho menos en mi "diccionario mental" existe una definición de "Mujer: Dícese del ser humano que nace con vagina, tiene espalda de menos de 50 cm.." por ejemplo.  Posteriormente preguntó qué era ser hombre y lo mismo.

El punto es que de la clase magistral la conclusión es que fuera del aparato reproductor (vagina) y/o pene todo lo demás es CONSTRUCCIÓN. (Cosa que yo no sabía). Entiéndase por construcción a todas esas características y/o etiquetas que la gente comúnmente atribuye a las mujeres como "delicada" "sutil" "frágil" etc, etc... lo mismo para los hombres como "feo, fuerte, formal"...y blablablá... (ahí fue mi primer sacudida)

Lo demás es historia, anécdota y una buena experiencia, todas las participantes pasamos a transformarnos, a construir al "machín" que queríamos ser y bueno gracias a que Megan de Musas de Metal no me dijo que había que llevar ropa agarré lo que me había para la comunidad y me quedé con lo que llevaba puesto...solo me puse una corbata, un saco y los zapatos mocasines de hombre que tanto me gustan, después los cambié por unos tenis para hacer juego con la imagen ...me relamí con harto gel la greña (no se pudo hacer mucho pero fue suficiente) las que no pudieron , y me puse una barba de candado con bigotazo y obviamente escondimos las boobies, nos pusimos un paquetito....y así, a solicitud de la maestra,  salimos a caminar sobre cierta calle y entramos a cierta tienda departamental, de sobra está contar las miradas y bueno al final de cuentas me divertí y a mucha honra les digo que realmente pasé como todo un wey!!...
Cuando volvimos y empezaron a contar las experiencias lo que habíamos sentido, entre ellas la más sonada, la sensación de tener el poder...y bueno yo calladita no dije ni madres porque para ese entonces yo estaba pasmada!!! y lo más que pude hacer fue escuchar y quedarme pensado ¿¿¿qué me había pasado???. Para empezar porque no me gustó la sensación de tener un "paquetín" entre mis piernas, pero me fascinó traer los mocasines y después tenis...extrañé muchos mis boobies esos minutos que las escondí fueron eternos, nunca las había valorado tanto en mi vida y aparte no podía respirar, me sentí harto rara con barba...y no sabría decir exactamente qué ni por qué pero yo ya estaba en Shock total....y aunque la maestra invitó a irnos así vestidas a nuestras casas, yo me quité todo el disfraz, me lavé la cara y volví a ser yo.. aún con mi cara de ¡¡WTF!!! me sonreí con mi propia imagen y dije "esta es mi  versión de la mujer que soy"...y definitivamente, aunque a veces me comporte como un chamaco, me siento mujer así que no hay hombre atrapado dentro de mí (:P oh gran descubrimiento).... con toda seguridad el objetivo del taller no era ese, pero yo comparto mi experiencia  divirtiéndome en ese taller porque resultó muy educativo y sensibilizador para mí.
Obvio, por la noche en reunión de whatsapp con mis amigas de toda la vida bugas y no bugas les mostré las fotos les conté lo ocurrido y algunas me dijeron que "que chido que algo padre te haya dejado el taller" "que ejercicio tan raro pero si ayudó a algo vete a otros" "si sirvió para quitarte ideas estúpidas en la cabeza que métete a un diplomado de eso si es que hay".
No seré nada femenina pero eso no me define un estereotipo de mujer.... amé tener poca nalga y la que tengo que estén escurridas, apapaché mi panza chelera, amé no tener que usar zapatillas puntiagudas ni querer traer colores pastelitos en las uñas, valoré tener esa libertad de decidir que me gusta la comodidad de unos zapatos-tenis o zapatos cómodos altos o bajos no por sentirme niño si no por comodidad...me enorgullece decir que me gusta plancharme el cabello y tardarme horas hasta que quede escurrido y que me gusta el labial discreto y los buenos perfumes de "dama" y no me da vergüenza confesar que sobre mi buró existen muchísimas cremas y tratamientos anti arrugas, oxigenantes de la piel o con colágeno porque esto tampoco me etiqueta como "mujer"....y amé tener este aspecto poco femenino, con facciones nada finas, y me fascina tener en mi guardarropa tantas blusas camiseras tan masculinas porque esa es la construcción de la mujer que decidí ser .....  y aún con mi aspecto poco o nada femenino....eso....TAMPOCO DEFINE MI ROL EN LA CAMA.....ni mi actitud estando con otra mujer :)...

Mientras que el machín que llevo dentro solo saldrá en caso que sea necesario, así que me dedicaré a pulir mi masculinidad femenina he dicho (claro, que quisiera verme como Madonna cuando se pone esos pantalones, blusas y actúa tan pero tan masculina. :P )
..)
Por supuesto, después del taller no volveré a usar la etiqueta de "machorra" "hombruna" ni volveré a pensar que las poco femeninas a huevo tenemos que jugar un rol en la cama....ni nada parecido...y pues lenchitas.... construyan la mujer que desean ser....como se sientan a gusto......y también al machín que llevan dentro.. Y quien por razones distintas a las que expongo realmente se asume en un género masculino...muy respetable y admirable :).
Moraleja....Uno nunca sabe en dónde ni cuándo aparecerá el maestro cuando hay algo que se tiene que aprender....

Saludos con amor

8 comentarios:

  1. Genial Lencha!
    Esto de ser lesbiana a mis 29 sigue siendo súper complicado, igual que tú disfruto mucho de la comodidad de mi apariencia, aunque a veces es incómodo soplarte todas las etiquetas que la gente tira con singular alegría, tal como lo mencionas hay un montón de prejuicios y estigmas que erradicar, pero siéndote sincera, cuesta trabajo ir a contracorriente casi todo el tiempo y salir a la calle con lo único que tienes, tu autoestima (que si es frágil, pues ni hablamos).
    Imagino lo que debió haber sido para ti tener esa experiencia, removió tus emociones y te enfrentó con uno de tus miedos. Ojalá yo hubiera estado en ese taller, me he preguntado tantas veces esa misma pregunta que tú tenías, en fin, leerte me hace pensar que debería hacer ese ejercicio, quizá, al igual que tú, descubro cosas y con suerte hasta obtengo la respuesta a la pregunta del millón.

    ResponderBorrar
  2. Te garantizo que tarde que temprano...la respuesta llega..siento que fue algo tarde para mí pero así está bien!!...y de talleres, déjame preguntar jeje

    ResponderBorrar
  3. será verdad que hay más drag queens que drag kings? o sólo son más visibles

    ResponderBorrar
  4. Si, yo estoy de acuerdo en ello, solo que creo que las Drag King, solo es para hacer performance...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:09 p.m.

    y debemos decir que La Lencha, no sòlo tuvo el taller tambièn tuvo clase con una mujer que admiro por la manera de construirse, de romper barreras y ser como es tan libre.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:16 a.m.

    Yo pienso que es una forma de vida y no necesariamente tenemos que pasar por esto. Aunque admiro los"huevos"que tuviste para hacerlo

    ResponderBorrar
  7. Anónima...créeme que fue todo una experiencia!!! que volvería a repetir

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:07 a.m.

    Es todo un show realmente eso de tu lado masculino, antes de mi actual pareja todos decian q yo la hacia de "hombre" en las relaciones, solo porq me gusta vestir de saco, pantalones y tenis, me gusta como se ve y es comodo para mi, total es tanto la presion y perspectiva que terminas pensando que es asi, y figuraba como el machito de la relacion, pero a caray!! hoy en dia con mi actual pareja, m siento mas mujer que nunca y me di cuenta que en realidad ese papel de macho en la relacion no me va jajaja, al contrario, me gusta q me hagan sentir mujer, y estoy orgulloza de serlo, no niego q a veces algo con mis falditas y obvio me siento mas nena, pero, aun con mis pantalones y sacos despues de darme cuenta de tantas cosas sigo sintiendome tan mujer como con un falda y tacones..

    ResponderBorrar

¡Buga la que no comente!