miércoles, septiembre 10, 2008

Comprendiendo la homosexualidad

Acabo de encontrar unos DVD's en el cuarto de mis papás que se llaman "Comprendiendo la homosexualidad" y son las videomemorias de un congreso que se llevó a cabo en el D.F. en mayo de este año.

Chequé en internet y son de una organización que se llama Renacer (me recordó tanto a los de Amo a Laura). Aquí les dejo el link para que le echen un ojo al sitio: http://homosexualidad.com.mx/

Mi primera impresión fue que se trataba de uno de esos grupos religiosos buscando convertir gays. Ahora que acabo de leer sus conclusiones como que ya no sé bien qué pensar.

Chequen y que me digan que opinan:

1. Todo ser humano tiene la libertad de vivir en la homosexualidad y de identificarse con ella; pero también todo ser humano tiene el derecho de recibir, en caso de no encontrar tal identificación, escucha y atención profesional.

2. A menudo los individuos con Atracción por el Mismo Sexo (AMS) experimentan situaciones psicológicas tales como depresión, ansiedad, compulsión u obsesión, para las cuales tienen todo el derecho de pedir ayuda terapéutica al margen o no de su homosexualidad.

3. La homosexualidad no es una enfermedad, pero tampoco es una elección. En este sentido, no podemos reducirla a una mera característica biológica ni genética.

4. La homosexualidad tiene su origen, pues, en una sutil combinación de fenómenos biológicos y sociológicos (en especial las relaciones familiares) cuyo resultado depende tanto de la existencia de estos fenómenos como de su concurrencia.

5. El desarrollo infantil es fundamental para la presencia o ausencia de futura AMS. La relación con los padres es primordial en este sentido, pero más que ella, la imagen que el infante tiene en sí mismo de dicha relación.

6. La homosexualidad adquiere características y matices muy diversos según se trate de hombres o mujeres. Esto implica una necesidad de investigación mucho más profunda y extensa que reditúe en una atención más cuidadosa y especializada para las personas con AMS no deseada.

7. La homosexualidad masculina encuentra su origen, en términos muy generales, en el intento fallido del individuo por identificarse con su género en edades tempranas, lo cual reditúa en la erotización de sus semejantes a partir de la pubertad. La AMS masculina es, en este sentido, un conflicto de identidad de género.

8. La homosexualidad femenina encuentra su origen en una ausencia de identidad con su propio género en edades tempranas pero, también, en una desvinculación total con el género contrario. En ese sentido, la erotización provoca relaciones de carácter mucho más emocional que sexual, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de afecto. Así, la AMS femenina desembocará en un conflicto, ya no de identidad de género, sino de identidad a secas.

9. En este sentido, podemos concluir que la homosexualidad es una compleja adaptación emotiva a la ausencia de satisfacción de las necesidades fundamentales de afecto (ya sea en la etapa pre-edípica o post-edípica) y que primordialmente se presenta en personas con cierta predisposición biológica/genética expresada en el carácter y la susceptibilidad frente a la presión negativa del ambiente.

10. Cuando alguien con AMS es incapaz de lograr esta adaptación exitosamente es imposible la consolidación de una identidad homosexual y la consecuente dotación de sentido por parte del individuo a esta experiencia vital. La AMS se convierte en AMS no deseada.

11. Estas personas que no se identifican con la homosexualidad tienen el derecho de recibir la atención profesional y terapéutica que ellos prefieran con el fin de encontrar la paz y el sentido en su vida.

21 comentarios:

  1. Mmm que opino? pues ouch! como que una "explicación" un poco fría y metódica.

    En mi opinión no todo se explica, no todo tiene una razón lógica.

    Si tu corazón late... importa lo que pasa en tu cerebro?

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:07 a.m.

    stan medio rigidas las ideas que proyectan los dvds.. pero para ser un documental supuestamente neutro me gusta el planteamiento que da, como todo detalles mas, detalles menos pero le veo muchas ideas y preceptos de los que yo "entiendo".

    aun que pos veredicto final hasta que me toque verlos al modo,

    DL

    ResponderBorrar
  3. Analizando las conclusiones mis puntos de vista son los siguientes:
    Los humanos somos seres vivos “libres, pensantes e independientes”, tenemos el derecho de ser y hacer lo que nuestra conciencia dicte, pero sin dañar y ofender a terceros, no por ser lesbiana me considero una persona deprimida, ansiosa, compulsiva y obsesionada, yo estoy tan feliz y plena de ser homosexual, que no visualiza mi vida con otra persona que no sea un fabuloso ser vivo del género femenino, la conclusión que ellos manejan de que somos personas al borde del suicidio nada que ver.
    Existen gran cantidad de teorías acerca de que si la homosexualidad es alguna problema a causa de una modificación genética o un desorden psicológico, pero lo único que entiendo es que somos seres humanos normales con los mismos derechos y obligaciones cuando asumimos un compromiso de una relación sentimental, con ganas de amar y ser amados.
    Dependiendo de nuestro entorno es la aceptación que tenemos, somos afortunados los que no tenemos problemas de homofobia, pero muchos otros tenemos que vivir con ese problema, que en los últimos años esto poco a poco va disminuyendo debido a que la comunidad homosexual hemos demostrado ser personas que aportan muchas cosas a la sociedad en diferentes rubros y no somos degenerados, raritos etc etc como muchos piensan.
    En concusión lo importante es que si nosotros nos aceptamos tal y como somos, podemos ir en contra del mundo, siempre hay que ser auténticos y leales a nuestras convicciones, ya que yo considero lo peor que te puede pasar es traicionarte a ti mismo, no aceptarte y siempre vivir bajo apariencias efímeras.
    Y si la vida no llevo por estos caminos no nos queda más que disfrutarlo, gozarlo, aprender y sobre todo vivirlo plenamente.
    Muchas veces nuestros padres piensan que somos homosexuales por culpa de ellos pero no cierto eso, el que se justifique diciendo tal barbaridad es un cobarde, porque cada quien es dueño de elegir la vida que quiere y lo que menos queremos es verlos sufrir, angustiarse y atormentarse por el tipo de vida que llevamos.

    Me despido cordialmente.

    ResponderBorrar
  4. Esto es demasiado confuso. Los orígenes de la homosexualidad que según estas personas concluyen, me parecen demasiado simplistas. Y encima ke pongan ke un tercio de los homosexuales kieren cambiar...o sea no mamar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:37 p.m.

    Sirena_viuda

    Me parece haber visto esa página web, que tuvo convención en México, y sí es de la misma tendencia de quienes apuntan a la conversión, aunque lo hagan con otro lenguaje. No confundir. Los 11 puntos que transcribes ponen lo homosexual como anomalía.
    Lo que está más manipulado en ese rollo es el asunto de la identidad de género. No sólo está mal manejado, también manipulado, porque sugieren entre líneas que hay un momento crucial ("edades tempranas") para que los niños puedan "identificarse con su género"; esto lo hacen para que los padres estén alerta con los niños, para ponerlos "derechitos" antes de que sea tarde. Me parece persecutorio ¿no?
    Otra cosa feita es el cliché de deserotizar las relaciones lésbicas para ponerlas en un plano más ligth: "la erotización provoca relaciones de carácter mucho más emocional que sexual, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de afecto". Acá no tratan de destacar "lo emocional" sino bajarle el tono a lo sexoso y peor, dejarnos mal paradas como "necesitadas de afecto".
    Puro truco retórico.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:43 a.m.

    Si todo ese teatro montaron, para tratar de buscar "origen a la homosexualidad" que se inventarán para encontrar origen a la bisexualidad???....acaso, serán mujeres, que encuentran satisfacción sexual con hombres, y buscan emocional con mujeres????... y cuando le encontrará el origen a la heterosexualidad.

    Las mujeres necesitadas de afecto, se obsesionan, y se deprimen, aún teniendo relaciones heterosexuales....

    Habemos mujeres, lesbianas muy felices de serlo!!!...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:21 a.m.

    retorica y mas retorica, y al final ni ellos te dan una respuesta concreta del tema.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:48 p.m.

    anonima 10008000.

    Bueno de entrada me parece q para ser una campaña aparentemente "oficial" en mexico, hacen pensar q la identidad de género es la q crea la orientación sexual (en esta caso homosexual), lo cual es rotundamente falso, nada tiene q ver la identidad de genero con la orientación sexual. Si bien es ciert0o q la construcción de la identidad de genero comienza a temprana edad (infancia) esto no significa que con base a ella se defina el ser o no ser homosexual. Una cosa es el "me identifico como un hombre o como una mujer" y otra "me gusta relacionarme sentimental y eroticamente con un hombre o con una mujer".
    he dicho jeje

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:41 p.m.

    Ahmmm... eso es parte de una asociación dedicada a "convertir" personas homo en bugas, por lo que tu primera impresión estaba era ACERTADA, no recuerdo ahora el nombre de la "organización" esa, pero tienen la osadía de argumentar que la homosexualidad se puede "curar" si no la deseas. Ahora... conoces a alguien que realmente no la desee? En fin... desde hace décadas la homosexualidad no se reconoce como enfermedad ni trastorno psicológico por tanto no puede ser "curarda".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:51 p.m.

    COURAGE, la "organización" para "curar" la homosexualidad que organizo, valga la redundancia, el evento en el D.F. se llama así. AGUAS CHAVAS, ES UN COCO WASH TREMENDO! Y pues que mal por tus padres, tal vez si tú los ayudas puedas minimizar lo que ven en esas memorias del "congreso".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:42 p.m.

    Estoy de acuerdo con lo dicho por Sirena_viuda. Como ella mencionó, cae en truco retórico. Las hipótesis de esos sujetos parecen meras especulaciones, como si ellos hubieran descubierto "LA verdad" respecto al origen del género y la identidad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:31 p.m.

    Hola:
    Permítanme hablarles un poco de esto, soy estudiante de psicología y lesbiana y créanme, aunque los de este grupo pueden parecer como terapeutas serios, en realidad no lo son. Representan un grupo de seudo especialistas en salud mental, pero como manejan un discurso muy correcto en apariencia, pareciera que son respetuosos, humanos, serios y que inclusive nos están haciendo un favor, al buscar modificar nuestras "tendencias" ya que nos trae taaaantos problemas. Esta terapia que ellos divulgan se llama reparativa o de conversión y es una especie de psicoterapia para disminuir o modificar "los impulsos homosexuales" pero además por debajo del agua están aliados con grupos religiosos, los llamados -ministerios de transformación- (para ver la mamada que representan estos ministerios de fe googleen courage latino ) y obviamente todas sus investigaciones no están avaladas por ningún organismo científico serio, como la asociación psiquiátrica americana, la asociación psicológica americana o la sociedad interamericana de psicología, que son la ley en estas aéreas del conocimiento, al contrario la rechazan, ya que las personas que desafortunadamente caen en sus garras (suena dramático, pero es la neta), llegan con un severo problema de aceptación y de homofobia interiorizada, pero cuando salen quedan más jodidos con muchísimo estrés psicológico, depresión, ideación suicida entre otras.
    Desde los años 70, la homosexualidad no es considerada patológica por lo que no hay nada que curar, modificar o similares. Una verdadera psicoterapia con las bases adecuadas debe estar orientada a alentar a la persona a autoaceptarse, porque lo natural para nosnotr@s es ser así, lo antinatural seria querer modificarlo.
    Por ultimo quiero decirles que desafortunadamente algunos datos estadísticos que estas personas usan son verdaderos, pero los han tergiversado totalmente, efectivamente se ha observado que la población lgbt tiene índices de alcoholismo grandes, depresión, ansiedad, etc., etc. pero díganme cuando históricamente se nos ha agredido, violentado, estigmatizado y discriminado... pues que demonios, tenemos razones para sentirnos así cierto?? Pero para que eso disminuya se tiene que hacer un trabajo personal grande y asegurar un ambiente agradable con nosotros, estamos lejos, pero seguimos en el camino, lugares como este blog aunque de manera no intencional colaboran.

    Felicidades por el espacio esta bien chido.

    ResponderBorrar
  13. Pues no sé si quienes están haciendo esta "campaña" hayan sentido que descubrieron el hilo negro, pero si los papás tienen eso en casa se terminarán por confundir aún más con respecto a la sexualidad de su hija no creen?.. Esto más bien parece campaña de desprestigio, nos están haciendo aparecer como unas locas suicidas.. Eso no es justo!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:21 p.m.

    ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA PERO ES ALGO K ME INTEREZA Y MAS A LAS FANS DE KATHERINE MOENNIG AHI UNA CHAVA IDENTICA A ELLA NO LO PODIA CREER HASTA HOY QUE LO VI CON MIS OJOS SE EXIBE EN YOUTUBE " CHATEANDO CON SHANE "

    http://www.youtube.com/watch?v=FRL658y_DhQ

    Y TE DA SU CORREO .........

    ResponderBorrar
  15. No sé de donde sacaron este artículo, pero parece bastante neutral y libre de prejuicios.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:03 a.m.

    ammm

    como le ago para ver todos los "blogs"? o km sea XD

    q an publikado


    mi correo
    es
    anai4432@hot....


    oajala im agregue alguna d uds XD

    ResponderBorrar
  17. Que onda con estos... ciertamente dicen mucho y no dicen nada... mucha palabreria que termina por confundirte y que hay que ser listos para darse cuenta que lo que hacen realemente es lavarte el cerebro al estilo de aquellas famosas conversaciones de la empresa en triangulo. Esto es como el oro de los idiotas... no hay que dejarse engañar. Y es como dicen por alli los hermanos relogiosos, vendran lobos con trajes de ovejas...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:55 a.m.

    Me encanta la cantidad de "anónimas" que opinan.

    Aquí lo curioso es que el DVD estaba en el cuarto de tus jefes y probablemente ese sea ahora su "entendimiento" o "versión 2.0" de la lesbianidad.

    Me divierto mucho leyendo tus post Chumina :)

    ResponderBorrar
  19. Dare una opinión basada en evidencias científicas...

    Hasta hoy día estan probadas las siguientes teorías como no productoras de la homosexualidad desde origen:

    Hormonas (no cambian la forma de comportamiento en preferencias, y es muy utilizado).

    Estudios del cerebor de homosexuales y heterosexuales (un experimento con anomalías que puede ser rechazado de las dos partes por haber utilizadocadáveres).

    Genético (pues sólo se encontraron similitudes entre hombres de "preferencia" homosexual en un gen Xq28 y no se ha localizado el área específica por lo que apun no está declarado nada).

    --------

    Efectivamente la homosexualidad no ha sido considerada desde los 70. Fue excluida por el APA (American Psychiatry Asociation). Lo que no se dice es que a esa reunión sólo asistió el 25% de todos los centíficos invitados y que de ese 25 sólo el 54% estuvo a favor de quitar la homosexualidad del catálogo de enfermedades. Cosa que hace pensar si fue una desición científica lo que se hizo, de lo contrario hubiese sido una votación aplastante.

    La autoaceptación viene después de un proceso de autodescubrimiento. El argumento más efectivo que han tratado de mantener hacia la homosexualidad es que es NATURAl y que por eso está bien.

    Cualquier persona con espíritu científico aceptaría que no estpa comprobado y que en dado caso, por código de ética, no se puede proponer como una idea verdadera. Siendo que la mayoría de los experimentos inclinan al lado de problema emocional.

    En Suecia, Holanda y Scandinavia se ha demostrado los efectos que ha tenido la cultura homosexual en la población... quien quiera le puedo pasa unos cuantos documentos.

    Ahí no se discrimina a la homosexualidad y los márgenes de suicidios son los mismos ahora a antes de que se aceptaran. Un mito que quedó comprobado. Otro sería el de que no afectan a la sociedad y, como anteriormente dije, se comprobó lo contrario. Ya no tienen gente.

    Lo natural es lo que auténticamente viene de la naturaleza.
    Una vagina está hecha para el pene y viceversa. NO hay compatibilidad de otra manera; son órganos específicos hechos para esa tarea.

    Si se cree que el sexo anal es algo natural. Pueden preguntar el índice de canceres anales que se dan.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:04 p.m.

    En caso de que la atracción pueda explicarse en realación a la identificación con los padres (que yo creo que es una teoría bastante simplista y sin comprobación ya que complicaría el desarrollo sexual de un niño que crece huérfano o en condiciones distintas lo cuál es bastante común, bueno en caso de que... díganme qué tiene de diferencia el edipo heterosexual (que el niño desee a su madre y se de cuénta que no la puede tener y se le genere una herida que lo hará buscar mujeres toda su vida) y el homosexual...ambos se basan en un deseo, una herida de afecto ¿y qué? todos los seres humanos lo tienen, si no no lo seríamos, sólo por que no es "heterosexual" les da "el tiki"... Es impresionante que hagan fundaciones y la mamada sólo porque les molesta como viven otras personas aunque estoy de acuerdo en que las personas que no se sienten cómodas con cualquier aspecto de su vida (incluyendo la homosexualidad) deberían recibir ayuda psicológica, pero con un profesional

    Alejandra

    ResponderBorrar

¡Buga la que no comente!