martes, diciembre 29, 2009

Los tiempos cambian!!


Generalmente no suelo escribir cosas tan personales y que no tengan que ver con mis anécdotas de la vida lencha, pero esta vez haré la excepción.

En estos últimos meses he asistido a fiestas de XV años uno fue de mi sobrina y otros de gente conocida. Cuando yo cumplí los 15 y, como muchas otras personas, fui víctima de los deseos no reprimidos de mi familia por hacer una fiesta (tal como dicta la etiqueta social sobrestimada respecto al evento que dicen debe tener toda chica que entra en la edad de las ilusiones o la edad en que se deja de ser niña para ser una "señorita"); el caso es que hubo fiesta (muy a mi pesar) con presentación, vestido, chambelán, vals y donde el 99% eran invitados de mis padres y no mios; llegada la hora del vals, pues todos los personajes masculinos que tenían que pasar y anexos pasaron y hasta ahí la anécdota referente a mi fiesta de 15 años (ocurrida hace más de una cantidad similar de años) ya que no es la intención de este post tener mi momento nostálgico.

Volviendo a la fiesta de XV años de mi sobrina todo iba bien hasta que llegó el momento emotivo del vals y cuando están cambiando al que va a pasar a bailar, que sale una chica y se acerca muy valientemente a bailar con mi sobrina................hasta el calzón me tembló! y por inercia seguí aplaudiendo pero, por mi mente pasaron mil pensamientos tipo:

- Mi sobrina es lencha!!
- ¿Por qué no me di cuenta?
- Escándalo!!
- Qué le van a decir en la casa?
- Qué va a pasar??
- Tendré que hablar con ella

Y mientras que, por mi mente cochambrosa, pasaban mil y un cosas mi sobrina y su amiga bailaban tan campantemente y después de ella, otra amiga y la otra y así hasta que pasó un primo y amigos.

Yo volteaba a ver la cara de las tías, las abuelas, las primas, los papás y ya no sabía para dónde voltear, pasó la fiesta y el asunto no pasó a mayores.

Después asistí a otra fiesta similar y mi sorpresa fue mayor porque aquí el "animador" oficial de la fiesta era el que solicitaba la presencia de todas las mujeres de la familia y amigas de la quinceañera (obvio que también la de los caballeros) para bailar. Más sorprendente fue el hecho de que de 20 personas que pasaron (por decir un número) sólo 5 eran varones y el resto MUJERES. En esta fiesta disfruté tanto burlarme de mi prima cuando le sugirieron que pasara con la quinceañera y ver su reacción (tan sacada de onda - o ¿debo decir homofóbica?- como el resto de mujeres mayores de 40) que me hizo soltar una carcajada que con seguridad hizo voltear a más de una persona en el evento.

por supuesto que he visto mujeres bailando con otras mujeres en fiestas o en el "desmother" pero nunca en evento tan específicos o tan etiquetados "socialmente" hablando que por eso estoy sorprendida ya que debo recordar que, en mis tiempos, no se usaba eso de que las amigas o mujeres de la familia pasaran a bailar con la quinceañera, a menos que alguien me cuente lo contrario.

Ni mi sobrina ni la otra chica son lenchas (hasta que demuestren lo contrario) solo creo que viven otra época y son mucho más abiertas que la gente de mi edad (en adelante) tampoco me molestaría que mi sobrina o cualquier familiar mio fuera gay, simplemente me sorprendió la soltura y seguridad con que a las niñas de hoy les vale madre lo que la gente piense.

Y por mi parte ¿qué afán de andar suponiendo que toda la gente es lencha nada más porque hacen cosas que en teoría solo la gente gay haría? o peor aún ¿por qué he de suponer que un vals sólo puede ser entre un hombre con una mujer?


Pensándolo bien, me habría gustado tener una chambelana!!

¿Podría alguien contarme algo similar o su propia experiencia en cuanto a eventos sociales como unos 15 años o bodas o graduaciones?
PD. Ya después contaré mi experiencia en bodas y demás eventos ;) que también hay mucho que decir y contar.

31 comentarios:

  1. Anónimo2:26 a.m.

    Falta de confianza vieja, armate otra fiesta y con mucho gusto soy tu chambelana, hasta alquilaria el Frak color rosa como te gusta jaja!
    Dino

    ResponderBorrar
  2. También me ofrezco para ser su chambelana jejejejeje! ;)
    En los XV de mi sobrina un padrino borracho bailó con un chambelan jajajajajaja! Eso sí fué un show!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Qué modernidaaaad!!

    Yo nunca he visto algo semejante, aunque hace años que no voy a XV años.

    Me encantan estos nuevos usos y costumbres, me gustaría verlo en vivo.

    ResponderBorrar
  4. Pues jaja...creeme que también fue algo nuevo para mí.

    Pato, ´te propongo que hagamos una fiesta para iniciar con chambelanas

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:30 p.m.

    Pues eso, en mi boda una de mis amigas decidio bailar el vals conmigo en lugar de con el novio pero no me parecio raro ni me pregunte que habran pensado los demas bueno yo lo vi normal porque ella era mi amiga no amiga del novio.....q divertida me di con tu anecdota y la del padrino q bailo con un chambelan tambièn estuvo buenisisisima jajajaja..

    ResponderBorrar
  6. Claudia Herrera5:00 p.m.

    A mi si me ha tocado verlo. Hasta hacerlo, por que en los XV de mi prima todas las tias y primas bailamos con ella. En los 18 de mi sobrina, bailamos con ella. Es cool. Creo... =)

    No creo que todas seamos Lenchas o si? Buno, solo unas cuantas jejeje

    ResponderBorrar
  7. En mis XV mi mamá paso a bailar conmigo pero solamente ella, en los XV de mis primas igual solo pasado su mamá

    pero es bueno que ya se valla haciendo costumbre eso de que una mujer pueda bailar con otra un vals sin que se vea mal XD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:48 p.m.

    PSS COMO IO ESTOI EN ESA EDAD EN TODOS LO XV ALOS QUE HE IDO LAS AMIGAS SIEMPRE PASAMOS A BAILAS Y NO TODAS SOMOS LENCHAS JAJJAJ PERO ALMENOS AQUI ES CONSTUMBRE CASI
    SALUDOS DESDE MERIDA YUCATAN

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:05 a.m.

    "hasta el calzon me temblo"
    jajajajaja

    ResponderBorrar
  10. Ps en las bodas de mis primos mis tías siempre terminan bailando en te si, pero nadie lo ve mal ya que son hermanas y primas.
    Lo que a mi me paso es que, regularmente en las boda que he asistido hay un animados dando globos y lo tubos fluorescentes de colores, y animando a los asistente para k formen un gran circulo, para bailar todos juntos jap. Bueno a lo que voy es que un buen día me encontraba bailando en uno se esos círculos (a los cuales no soy muy afecta) cuando de repente comenzaron las típicas cumbias y todos buscaron pareja para bailar mas a gusto, yo quede sin pareja y creí ser la única ahí abandonada en la pista da baile, pero ya saben, las copas, el ambiente ps ya estaba prendida y quería seguir bailando, a si que decidí bailar sola, al voltear a la izquierda me di cuenta que una morra desconocida también estaba sin pareja, nuestra miradas se cruzaron y sin darme cuanta comenzamos a bailar después de la segunda rola ella se detuvo como insinuando “ya me voy”, pero yo continúe bailando, ella tan linda jop, no me dejo sola, pero después el ritmo de la música cambio, y los únicos 3 pasos de de reggae (si reggae "Bob Marley" no reggaeton)que me se, mas la pésima condición que tengo, ya no me eras suficiente jaja, y ahí quedo mi noche de baile o tendré que decir mañana(si que ya era de mañana jaja). Lo mejor de eso es que nadie dijo nada, no se si prefirieron ahorrarse sus comentarios, o ni cuenta se dieron de lo acontecido, como sea, si que me la pase bien.
    Nota: yo también quiero ser chambelana jaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:32 p.m.

    Jajaja ps yo afortunadamente me libre d la tipica fiesta jajaja aunq me gane q mi mama no dejara d decirme "ni en eso puedes comportarte como niña" jajaja y eso q no sabe nada...(bueno en ese entonces ni yo lo sabia jaja o no queria aceptarlo) jajaj y en fiestas mmm... Bodas y XV años... Creo q no... Bueno n XV años d una amiga, pero no el vals... Jajaja

    pero hace poco en una fiesta con amigos y con la niña q m tiene d cabeza jaja yo estaba sentada y ella fue y m dijo ven baila conmigo... Y plaz... En eso cambio l tipo d musica y empezaron las romanticonas y aun asi bailamos y obvio la cara d los demas era d... O.o jajaja... (despues d eso 2 d esos amigos se colaron n mi closet) jajaja....

    Pero siii.... Yo voto x lo d hacer fiesta con chambelanas jajajaja

    ResponderBorrar
  12. Huliz: tu historia estuvo a punto de convertirse en hit romántico!! jeje.que chingón!!

    Anónima: eso ya es ligue!!!

    En fin..si seguimos así, habrá agencia oficial de chambelanas

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:10 p.m.

    jajaja muy buena anecdota de Huliz y pues no me ha tocado verlo en niñas, pero me toco en chicos, en los XV años de mi primo, (pensandolo bien desde alla comienza raro el asunto, dios pobrecito, todo por complacer a su frustrada madre) el vals pasamos todas las primas, amigas y tías y despues todos los amiguitos hasta vueltas le hicieron dar, muy divertido el asunto...

    saludos chicas, excelente inicio de año!!

    Alex

    ResponderBorrar
  14. romina7:23 p.m.

    pues yo en los XV de mi novia (si, tenia 15 y yo 19 u_u) las hemanas me querian demandar por estupro, pero bueno ese es otro tema...
    nadie en su familia sabia que andabamos y llego el momento del vals y comenzaron a pasar todos y pues ya con unas copas que me animo y que paso, claro que todos se quedaron con cara de :O omg,por que habia rumores de que ella y yo andabamos pero nadie pasaba a quitarmela! estubimos como 10 minutos ahi bailando los 10 minutos mas largos de mi vida y todas las hermanas que son 6 viendome con cara de muerete pero nadie hacia nada y no la iba a soltar asi ndamas se supone que alguien llega y te la quita y ya por fin su prima que ya sabia todo llego con su novio y me la quito y me dio a el novio y me dijo baila con el y ya comenzaron todos a aplaudir y pasaron todas sus amigas a bailar con ella.

    ResponderBorrar
  15. romina7:23 p.m.

    pues yo en los XV de mi novia (si, tenia 15 y yo 19 u_u) las hemanas me querian demandar por estupro, pero bueno ese es otro tema...
    nadie en su familia sabia que andabamos y llego el momento del vals y comenzaron a pasar todos y pues ya con unas copas que me animo y que paso, claro que todos se quedaron con cara de :O omg,por que habia rumores de que ella y yo andabamos pero nadie pasaba a quitarmela! estubimos como 10 minutos ahi bailando los 10 minutos mas largos de mi vida y todas las hermanas que son 6 viendome con cara de muerete pero nadie hacia nada y no la iba a soltar asi ndamas se supone que alguien llega y te la quita y ya por fin su prima que ya sabia todo llego con su novio y me la quito y me dio a el novio y me dijo baila con el y ya comenzaron todos a aplaudir y pasaron todas sus amigas a bailar con ella.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:55 p.m.

    Las niñas de hoy hasta se toman fotos casi dandose de besos y las publican en facebook, fotolog, etc. Que padre que les valga madre, no? Pero ahora si que está más cabrón saber quien es y quien no es o.O jajaja

    En fin, el misterio es parte importante de este rollo...

    ResponderBorrar
  17. para los quince de mis dos hermanas, y para el mío hubo bailes de chicas con chicas sin ningún comentario (que yo sepa) despectivo. Igual nosotras siempre fuimos bastante tortas (tres hermanas mujeres y muchas primas) la verdad que orgullosa de que seamos más abiertos los de las nuevas generaciones, y deseando que las cosas se hablen y se vean más, así evitamos los sentimientos angustiosos de los que se sienten diferentes... me salió la veta emotiva... otra vez...
    les dejo el url de mi blog para más emocionalidades si quieren. www.tansusceptible.blogspot.com
    besotes

    ResponderBorrar
  18. Ale la veracruzana4:33 p.m.

    punto numero 1.- tenemos ke repetir tus XV y tooooodas bailaremos el vals contigo y hasta haremos coreografia...

    2.- yo soi orgullosamente gay y la familia lo sabe y en los XV de mi hermana fui la primer mujer ke baile con ella =P y me dio tanto gusto ke atras de mi, bailaran toooooooooodas las mujeres de la fiesta con ella...

    3.- y yo kreo ke nosotras als mujeres valoramos mas ese vals bailado con la kinceañera....

    ResponderBorrar
  19. Yo viví algo similar durante los XV de mi prima (hace 5 años), pues su mejor amiga en ese entonces se levantó para bailar el vals con ella. No logré fijarme en las caras de mis familiares pk estaba idotizada viendo como bailaban y soñando en como hubiera sido q en mi fiesta pasara algo similar (un año antes q ella), lastima q para ese entonces, apenas descubria mi lado lencho xD

    Cabe aclarar q mi prima no es para nada lesbiana =P y que el hecho de q nadie vea esos sucesos como algo extraño nos ayuda a las q aun reprimmimos las demostraciones publicas de afecto

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:38 p.m.

    Chumina pues si que hace mucho que no vas a quince años, pq en mi rancho que creo es el mismo que el tuyo(pueblo chico, infierno grande) hace muuuucho que es una costumbre que todas las amigas de la quinceañera pasen a bailar el vals con ella y nada que ver que sean les o bi, es moda de unos dos años para acá, asi que... a salir más mi chumina!

    ResponderBorrar
  21. Jajaja yo salgo, solo me encanta evadir los eventos de pose, llenos de ñores!

    ResponderBorrar
  22. jajajajajaja osea??...Ale la veracruzana!!! tu fiesta debió estar muy chida! mejor repetimos la tuya y nos invitas

    ResponderBorrar
  23. al igual que muchas mi familia esta acostumbrada a hacer ese tipo de cosas bailar unos con otros aun siendo del mismo sexo, pero son super mochos cuando a preferencia sexual se trata,,extremistas supongo

    ResponderBorrar
  24. Creo que en este post, voy a desenclosetar varias cosas:

    1.- Pues a mi si me hicieron fiesta.

    2.- Yo si queria fiesta.

    3.- Paso a bailar mi abuela, mis tias, mi hermana, mi madre, mis madrinas, aparte de todos los chambelanes y demas varones ( repitieron el vals dos o tres veces).

    4.- Eso paso hace 23 años, seguro ya hicieron cuentas.

    5.- Estoy en crisis, y no de edad precisamente.

    Yo tambien pienso que los tiempos han cambiado mucho con las jovenes lesbianas, el otro dia fui a comer algo a un lugar que me agrada y no me di cuenta que en el lugar habia un par de chiquitas de 15 o 16 años.

    De repente el dueño del lugar a manera de broma dijo: Quietas!! , yo voltee por obvias razones, entre que era lo que pasaba, y zaz!! las chicas se estaban besando en pleno lugar publico y no eran mayores de edad.

    No tuve problema mental o psicologico; pero de alguna manera si me puse a pensar que cuando yo tuve esa edad, imposible ver algo asi, es mas, si eras o no lesbiana no lo sabias, por que te habian educado a toda buguez.

    En primero de secundaria asistí a escuela para señoritas; y de verdad que me era molesto ver como las compañeras "heterosexuales" molestaban a las lesbianas.

    Afortunadamente a mi me educaron de tal manera que la comunidad gay, la gente de color distinto y las prostitutas no tenian ninguna diferencia en la sociedad. No eran distintos en derechos y respeto; solo en preferencia y decisiones.

    Y si yo volteaba a ver con morbo a un niño con discapacidad, a un gay, a un negro o a una prostituta, el madrazo de mi mamá no se dejaba esperar.

    En fin los tiempos han cambiado y gracias a esa educación por parte de mi madre, permitío que hasta hoy las minorías sean tema no solo de interes personal, sino tambien de trabajo en mi vida.

    ResponderBorrar
  25. A flor de piel:Gracias por tu comentario, espero poder intercambiar opiniones contigo
    y tu crisis¨?

    ResponderBorrar
  26. Lencha :

    Pues cuando gustes conversamos, y la crisis desdichada ya pasara, en estas fechas es común, cuando quieras de verdad que tienes en mi una amiga; de igual manera se que yo tengo en ustedes no solo una amiga, si no muchas amigas lenchas, a las que he ido admirando y respetando.


    En otro comentario post de dejo mi correo, si me haces favor de agregarme a tu msn, para mi será todo un honor.

    (obvio el nuevo comentario solo es para que tomes el correo).

    Un besazo para todas y que los Reyes Magos les traigan muchas cosas lindas.

    Abusadas con lo que piden: "Se les puede conceder".



    Un besazo a todas

    ResponderBorrar
  27. jajajja , estoy releyendo, mi crisis esta de vacaciones en otro lugar de este pais, mientras yo estoy esperando que regrese y me quite este dolor de estomago que hace dias que no se de mi crisis tengo.

    Mi crisis es mi mejor complice, consejera, amiga y amante, mi crisis es linda, es grata y tiene un cuerpazo como ninguna.

    Mi crisis es bella, misteriosa y me tiene abandonada.

    En fin, asi es ella y de repente se convierte en mi nena o en mi princesa. Por ahora es mi crisis.

    Espero haber resuelto la duda sobre mi crisis.


    jajajja un besazo a todas.

    ResponderBorrar
  28. Hola, pos en la Boda de mi Hermano mayor, yo pase a bailar con mi cuñada y detras de mi la hermana de ella y sus primas.

    Y con mi hermano pasaron a bailar sus "novios" jaja.

    La neta fue una boda bastante interesante XD

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:07 a.m.

    Bueno es la primera vez que entro en un blog de este tipo y que me doy mi tiempo para conocer más sus intereses y leer sus tópicos. Más que la sexualidad me interesan las cuestiones sociológicas y psicologicas que conyeva, leyendo lo de la vida social y este relato de los 15 años hay 2 cosas que quiero decir, una: me divierto y coincido en muchas cosas que se narran y dos:felicito a la autora, escribes muy bien! sobre todo para pertenecer a un gremio en el que a veces andan más preocupadas por sus asuntos sexuales y descuidan mucho otros aspectos, por ejemplo saber escribir; me gusta como dices las cosas, tienes un excelente sentido del lenguaje, te explicas bastante bien, me encanto de verdad. Yo me dedico a multiples cosas entre ellas: escribir.
    Y bueno nunca he estado con ninguna mujer, he tenido muchos novios, amantes, y anexos,los he disfrutado mucho y hasta amado locamente más ahora ando de super bajon por uno de esos especimenes con pelos. Cada vez estoy más harta de ellos, pero cada vez los deseo más a la vez que me pregunto si de verdad son mejores las relaciones homosexuales y me da envidia ver como se aman tanto entre sus parejas, nos ponen un super ejemplo de AMOR, sí de eso que se come con el corazón y que los hombres lo quieren comer solo con sexo...pendejos!
    Respeto la diversidad sexual, soy de mente abierta pero a la vez me gusta preservar los valores que me inculcó mi familia, odio los malos modales y lo vulgar, me gusta ser atenta, detallista y sobre todo fina,no cursi ni ridícula sino de buenas maneras y gustos, así que perdón por lo de pendejos pero es que estoy muy abrumada, ¿qué quieren pues? ¿qué los odie y me vuelva lesbiana? jummm pues creo que sí, prefiero andar con una mujer que me ame a volver con cualquier estúpido de los que me topado...perdón por hacer aquí mi catarsis pero creo que lo necesitaba...saludos y un abrazo a todas, especialmente a la escritora.Ojo: no le estoy tirando el perro, en el fondo todavía tengo la estúpida idea de volver con mi chico, ríanse si quieren...lo entenderé.ciao

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:57 p.m.

    Pues yo baile con mi sobrina en su XV, fui su chambelana de honor: Mina

    ResponderBorrar
  31. En mi caso en mi graduación de la universidad mi novia iba conmigo y aunque en mi familia la mayoría lo sabe y el que no simplemente lo asume dado que ella esta conmigo todo el tiempo y en todas partes tuve simplemente que hacerme la occisa con el tema y pase a bailar con un primo y mi novia con mi mejor amigo (por cierto el es gay) así que ya en la pista bailamos en parejas "normales" por un minuto y no me aguante y solté a mi primo y tome a mi novia (era lógico ya que era un canción romaaantica hasta morir) en ese momento la tome entre mis brazos y nos acurrucamos bailando despacito bien lindo, lo gracioso aqui fue que mi primo y mi amigo se quedaron ahi volando a media pista por lo que mi amigo nada tardo agarro a mi primo y se pusieron a bailar... jajaja solo de acordarme me da risa, mi primo para nada es gay pero si es muy tolerante y accesible, así que para nada rechazo a mi amigo, terminaron la pieza y se fueron a sentar mientras que mi amor y yo continuamos en la pista muy cómodamente, claro que al volver a la mesa algunos de mis familiares me miraban con cara de que les habían echado una cubetada de hielo

    ResponderBorrar

¡Buga la que no comente!