lunes, diciembre 23, 2013

Después de ver La vida de Adèle


SPOILER ALERT: Si no has visto esta película y quieres verla, no leas esta entrada. 

Anoche vi la película de "La vida de Adèle" (Blue is the warmest color) y hay una idea que no deja de darme vueltas en la cabeza y no, no son las escenas de sexo. Lo que pienso es: ¿Por qué en todas las películas de lesbianas su vida pierde sentido cuando se acaba el amor?

Ajá, sí, el amor podrá ser todo lo maravilloso que quieran, pero creo hay que pararle de mamar si queremos dejar de formar generaciones de lesbianas con tendencias suicidas.

Sí, estoy de acuerdo, cuando el amor se acaba es horrible. Y sí, duele muchísimo y queremos escupirle en la cara a la próxima persona que nos diga que el tiempo lo cura todo. Pero la vida no se acaba. 

Creo que hay personas que tuvieron etapas de gran crecimiento en su vida, en las que se animaron a vivir nuevas experiencias y a hacer cosas que disfrutan; y que esas etapas ocurrieron justo después de que sus relaciones amorosas llegaron a su fin. 

Y me pregunto: ¿por qué hay mujeres como Adèle que creen que no necesitan más que a su novia para ser felices? 

Nuestra felicidad y estabilidad emocional es algo tan importante y tan sagrado que no hay que ponerla en manos de alguien más. Y mucho menos hay que estar ahí de arrastradas haciendo todo para satisfacerla, al grado de producirle una hueva infinita y darle razones válidas para mandarnos a volar. 

Aunque no me gustó la forma en la que Emma trataba a Adèle, creo que sí le hizo un cuestionamiento valioso: ¿Por qué no haces algo que te gusta? ¿Por qué no haces algo para realizarte?

Pero regresemos al tema con el que iniciamos, ¿por qué las lesbianas de las películas parece que se van a morir del corazón roto? ¿Cuándo veremos personajes de lesbianas que no se mueran de tristeza? Personajes que sigan con sus vidas, que se animen a conocer gente nueva, a aprender a tocar la batería, a aventarse del bungee, a comprar imprudentemente, a entrar a un taller literario, a comer chapulines, a hacer cosas sin planearlas con anticipación. Personajes que aprovechen esa falta de temor a la vida que te queda cuando te rompen el corazón y hagan algo a lo que nunca se habían atrevido antes. Esa es la clase de personaje que me gustaría ver de vez en cuando. 

29 comentarios:

  1. Somos intensas por naturaleza, lencha que no sea intensa no es lencha. Al principio igual me azotaba cuando terminaba algo, pero de unos años para aca lo tomo con mas sabiduria, termina un ciclo, me doy un tiempo para mi, un tiempo en el que crezco como persona e intelectualmente incluso, ya que uso mi tiempo libre para aprender nuevas cosas. Es normal comportarse asi.. que puberto (gay o no) no lo hace? ... El problema es cuando ves a señoras lesbianas de mas de 30 haciendo esas pendejadas, azotandose por que termino su relación o el otro extremo, valiendoles madre y andado con una tras otra.. Ahí es cuando dices.. Dios gracias¡¡ No estoy tan jodida¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Señoras lesbianas de 30 años? Seriously?

      Borrar
    2. ya a los 30 ya es para que alguien tenga su vida estable, sea gay o no ...

      Borrar
    3. Sí, sí, pero ¿señora? jajajaj no manches

      Borrar
    4. Anónimo11:55 a.m.

      Sofia, sin ofender y sin tratar de hacer polémica, espero que a los 30 tengas tu vida estable y resuelta, te lo deseo de corazón. Atte. Sio Perales

      Borrar
    5. "Señoras" de más de 30??? What tha heck? jajajajajajajajajajajajaja.

      Borrar
    6. Anónimo4:41 a.m.

      jajajaja y yo que estoy al borde de los 40 debo ser "abuela"? "anciana"? jajajajaja
      Vamos todas a moriiiiirrrrrrr!!!!!

      Borrar
    7. Anónimo10:36 p.m.

      Me dio muchisisisisima ternurita lo de las señoras de 30 sin la vida resuelta.

      Borrar
  2. Anónimo10:55 p.m.

    :) antes que nada Mol rifa! :3 ahora bien, sin afán de crear problemática a lo tonto y con todo el respeto por el artículo publicado, creo que el tema principal de la película independientemente de las relaciones de lesbianas es: El primer 'Gran Amor' (sí de esos que literalmente nos atolondran).

    Entrando en contexto, Adèle tenía 19 años era la primera vez que se enamoró de una mujer, ¿A quién no le pasó ésto con el primer amor? creo que es difícil empezar sabiendo cómo reaccionar ante lo chido y lo no chido de las relaciones, solo basta recordar el primer corazón roto; me parece al contrario, que justamente el mérito que tiene la película, es el hecho de que retrata la Realidad de manera poco maquillada.

    Supongo que hay más cosas fuera de la pantalla que son capaces verdaderamente de modificar comportamientos y subir o elevar el autoestima de las lenchas (y gente en gral).

    :) Saludos!
    (Meh)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, esta película es sobre el amor. El primero, el que sacude tu mundo. Personalmente, me encantó esta película.

      Borrar
    2. Anónimo12:39 a.m.

      A mi me la recomendaron mucho y mis expectativas ya eran demasiado altas, he de decir que el principio me dio mucha flojera y no me encantó la foto; sin embargo, después entendí perfecto que tenía que ser así.

      Al final no se convirtió en mi película favorita, pero sí me dejó como pensando varias cosas por algunos días :) Una peli que recomiendo ver aunque en gustos se rompen géneros.
      (Meh)

      Borrar
    3. Anónimo7:47 a.m.

      Como puedo verla online?? Saludos

      Borrar
    4. http://gnula.nu/drama/ver-la-vie-dadele-blue-is-the-warmest-color-la-vida-de-adele-2013-online/

      Borrar
  3. GRACIAS!!!
    hace dias q me dejaron el corazon en modo rompecabezas de 1000 piezas ... y me pasaron el link de la peli ( aun no la veo -hace meses al busq pero no habia) ,,,el punto es q el post me cayo preciso... canalizare esa ausencia de temor q traigo...total..ya nada podria ser peor...jejejje

    saludos! felices fiestas de fin de año!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inmunizada1:08 p.m.

      Comparte el link! La quiero ver

      Borrar
    2. http://gnula.nu/drama/ver-la-vie-dadele-blue-is-the-warmest-color-la-vida-de-adele-2013-online/

      Borrar
  4. Anónimo11:41 p.m.

    Cuando las lenchas tengamos un motivo fuerte porque vivir,independiente de una relacion amorosa, en ese momento los dramas podran disminuir, recordemos que antes de ser lenchas ,somos mujeres,profesionistas,deportistas,amantes,novias, hijas hermanas,y mil cosas mas. El ser lencha y tener una pareja solamente forma parte de algun otro rol de vida, sin embargo no es nuestra vida entera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inmunizada12:42 p.m.

      Coincido contigo, terminar una relación es en realidad una nueva oportunidad de reajustar nuestra vida en varios sentidos, de aprender y valorar lo que se tiene y lo que se quiere.

      Borrar
  5. No se me hace que en todas, todas las películas... Pero en fin, a mi parecer La vida de Adelita trata sobre el primer amor, así como el primer rompimiento, que te llena y que andas en esa méndiga burbujita de "yo + mi novia... lo demás me vale madre, somos un mundo" y luego ¡PUM! cuando cortan a Adelita, pues se le cayó el mundo... Ella dejó que azulita fuera su mundo entero y no ver más allá de su cabello y ojotes azules chulos. Cosa que también me impresionó fue que pasó algo de tiempo en lo que cortó con Emma y la volvió a ver como para no haber buscado algo más con respecto a su vida en general, amor, educación, aventura...

    ResponderBorrar
  6. Por cierto, gracias por hacer el post. Ya tenía muchas ganas de leer algo nuevo de MOL c:

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:10 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Ok esto pasa cuando las adaptaciones cinematográficas se otorgan licencias artísticas para cambiar la obra en la que se basan, es un buen filme con el acostumbrado estilo francés aunque alargado. También es muy gráfico, creo que es el primero de temática lésbica que veo que hacen escenas de sexo tan explícitas. El hecho es que si has leído la novela gráfica y visto la película te quedas con dos mensajes bien diferentes, por mi parte me quedo con la novela y lo que me deja a la imaginación ;)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:36 p.m.

    http://el-azul-es-un-color-calido.tumblr.com/

    El link de la novela gráfica (cómic) .

    Para todas las curiosas.
    Att: Donna

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:39 p.m.

    Concuerdo contigo en el cuestionamiento que le hace Emma a Adèle, pero la verdad es que creo que Emma es la que está equivocada al no entender que Adèle era feliz siendo maestra y amándola a ella, no necesitaba más. Al parecer es a Emma a quien no le parece suficiente.

    Y tampoco concuerdo, en eso de que la vida pierde sentido cuando se acaba una relación. En el caso de la película, la vida privada de Adèle si pierde sentido, queda destrozada al terminar con Emma, pero su vida profesional como maestra sigue, incluso mejora si mal no recuerdo. Saludos. Me encanta el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:23 a.m.

      ¡¡Exacto!! La transición a la madurez emocional no llega gratis, se gana a punta de fregadazos.
      Las cándidas expectativas del primer amor, la pérdida por la traición, aprender a la mala que hay errores que se pagan muy caro y llevan al fracaso y ruptura de las relaciones. El mundo como lo conocías colapsa, pero todo a tu alrededor sigue moviéndose, incluido el trabajo que amas y al cual te aferras para no caer (más).
      Nótese que, aunque la película aborda una relación lésbica, esos sentimientos encontrados aplican para CUALQUIER MUJER que sienta y ame.
      Me parece injustificada la crítica, sospecho que Chumina no le entendió a la película o se polarizó hacia un cliché lésbico.
      Saludos :)

      Borrar
  11. Anónimo10:43 a.m.

    Me encanto la peli! dentro de las pelis lenchas es una de las mejores. Es real y punto.

    Realmente pinta eso la vida de Adele, que pudo haber sido la vida de cualquier otra....es el primer amor! Morra de 15 años que empieza a descubrir su sexualidad, como manejarlo con sus amigos, familia y con su yo interior!

    Lo intenso,el como se te pierde el mundo en tu pareja...y los dramas cuando terminas (y no solo aplica a gays tmb lo he visto en mis amigos Bugas que al terminar se pierden en el sexo, drogas y rock&roll!) Es parte de la vida.... aprendes mucho y que divertido es cuando te acuerdas de esos momentos locos! jajajajaja

    creo que es muy real, muy buena, al fin una pelicula lencha que tiene tema, que es "relacionable" con las lesbianas...

    Entro dentro de mi top 10 (o 5) de pelis lenchas buenas ( que son, a mi punto de vista MUY pocas).

    Veanla! si tiene escenas de sexo (bueno una...y larga...) muy visual! Pero no creo que sea grotesca...creo que es real y mucha pasion!

    Atte. Ferchancla

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:40 p.m.

    La película me pareció buena y confieso que medio me obsesioné con el tema y busqué ciertas cosillas en la red. Encontré el cómic (lo mencionan en uno de los comentarios) del que se supone que se basa la película y resulta que Emma no es sólo su primer amor si no su único amor (hasta toma anti depresivos y todo el cuento) ¡Deberían echarle un vistazo!

    Con todo esto podríamos concluir que quieren hacerle pensar a la gente que "nuestro amor" es obsesivo y hasta enfermizo. Pero vamos, ¿Quién no ha tenido una pareja (sea gay o hetero) que lo ha marcado para siempre?

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Chicas(os) les dejo el nombre de una pelicula linda, interesante y de productores independientes: "CLOUDBURST" Un abrazo y buen articulo MOL

    ResponderBorrar

¡Buga la que no comente!